Basura : Aprender y desaprender, esa es la cuestión

reciclado

informe Basura

Llegado la mitad de año 2015 trascendió la noticia que la sociedad sueca comenzó a importar basura, ya que logra que 96% de sus desperdicios se transformen en energía y planea importar desperdicios de otros países. La energía renovable ayuda a que los hogares tengan electricidad y también calefacción, solo un mínimo de desechos va a parar a sus sanitarios.
Si bien la premisa principal de Viejo Verde Radio es plantar un árbol por año por la importancia de recuperar la biomasa,  consideramos que otro punto importante y primario es el tema de la basura.

Acercándonos a  un paralelismo con nuestra ciudad y provincia nos lleva a hacia la reflexión de que hemos aprendido y desaprendido en lo que al tema basura y reciclado.
Aprender y desaprender es la dinámica que nos toca como sociedad, si bien hubo buenos intentos y una aparente recepción de los generadores de basura, que básicamente somos los habitantes del sitio, incorporando nuevas acciones, primero mecánicamente y luego incorporando conciencia.
Aprender
Los primeros esbozos de una preocupación ambiental suceden en la década del 90 para luego encontrar una temporada de meseta respecto al tema; solo algunas pálidas incorporaciones de elementos que sirvieron como disparadores a la hora de diferenciar la basura.
Hacia 2007 – 2008, con el cambio de nombre de las principales recolectoras de basura de la ciudad, nacen propuestas más atinadas para lograr una mejor conciencia ambiental; comienza a funcionar el servicio de recolección diferenciada y se visibilizan los primeros puntos verdes de la ciudad.
El individuo podía comenzar a desarrollar la práctica de separar los residuos, diferenciar los desechos y contribuir con el ambiente concientizandosé de los nuevos roles acaecidos por la crisis de 2001.

Desaprender
Con el correr del tiempo y gestiones las posibilidades de continuar aprendiendo se vieron acotadas por nuevas aparentes soluciones, generando una dicotomía en el usuario que separaba la basura pero su recolector no pasaba o simplemente las recoge el recolector silvestre, negando la posibilidad de una suculenta materia prima de reciclado para los puntos verdes, que están demasiado alejados para los usuarios de a pie; desandando un sendero de conciencia ecológica que el presente requiere.

 

 

 

Author Description

viejoverde

Join the Conversation